sábado, 28 de noviembre de 2009

BENEFICIOS DE LA AMABILIDAD



La auténtica empatía, que constituye ese tercer pilar de la felicidad humana, siempre esá del lado de la amabilidad y de la bondad. La empatía como pilar necesario para construir nuestra felicidad, día a día, nos conduce a esa necesidad vital de establecer vínculos con los demás y a establecer esos vínculos que nos reportan grandes satisfacciones y felicidad.
Es la empatía la que nos conduce a las actitutdes amables y a los incontables beneficios que nos reportan, porque nuestras formas agradables, afectuosas y acogedoreas despiertan sentimientos, pensamientos y actitudes semejantes en los demás.
Algúnos confunden amabilidad con debilidad porque piensan que las personas fuertes y firmes de carácter son aquellas que se distinguen por su voz potente y amenazante, por sus modales toscos y rudos y por sus formas destempladas, ofensivas y desafiantes, pero se equivocan, porque la verdadera fuerza y fortaleza de carácter está en las buenas formas, en la amabilidad, en la delicadeza y en la empatía positiva. Por el contrario, las personas sin autocontrol, violentas, destempladas y de mal carácter se distinguen por su gran debilidad emocional y están más llenas de miedos que las demás.
Beneficios de la amabilidad:
Los gestos cotidianos y sencillos de amabilidad activan nuestro buen humor, nuestro optimismo y las actitudes positivas, además constituyen una barrera para las frustraciones, el mal humor y el carácter.
La amabilidad es contagiosa, como lo es el mal carácter y la falta de educación, por eso si queremos que nuestras formas amables se contagien de verdad y causen efectos reales, tenermos que ser amables, no sólo parecerlo.
Cuando en mis conferencias y cursos defiendo con calor el buen humor, la amabilidad y la empatía como pilares que sustentan la verdadera felicidad y la alimentan, no pocas personas me dicen que la hostilidad, el mal humor y hasta las malas formas son mucho más eficaces y de resultados más inmediatos. Yo les respondo que, a corto plazo y para resultados inmediatos, es verdad que un insulto, un grito o un exabrupto pueden callar de inmediato a quien nos molesta; pero "quien siembra vientos recoge tempestades" y, muy pronto, quien así se comporta recibirá un trato (o maltrato) más despiadado y violento todavía.
( nota: Texto extraído del libro, "Los pilares de la felicidad" del psicólogo Bernabé Tierno).
Los niños y los inmaduros pueden tener disculpa por no saber gestionar sus emociones, pero una persona verdaderamente sensata y madura no debe actuar así, dejándose llevar por la frustración y la inmadurez, con actitudes tan torpes e ignorantes.
En el mundo laboral, la empatía especialmente amable genera estabilidad emocional en quien la practica y en cuantos conectan con la persona positiva, entusiasta, asertiva y afable. Es entonces cuando los problemas se resuelven más fácilmente, y se desbloquean los temas barrera que antes todo lo entorpecían.
La riqueza mental y espiritual de la amabilidad no es menos notable porque al influir positivamente sobre el autocontrol y disminuir los niveles de agresividad y de estrés, se reduce la tensión, ralentiza los latidos de nuestro corazón, y la placidez y la calma nos invaden.
La amabilidad genera confianza y seguridad en aquellos que tienen más dependencia e inseguridad, y les permite mostrarse con más libertad y autenticidad. Por otra parte, las personas que practican la empatía amable desconectan de sus problemas y preocupaciones al tener que atender y escuchar a los demás. Por eso, genera higiene mental y salud psíquica.
¿Quiénes practican la empatía positiva y amable?

  1. *Se muestran habitualmente optimistas y su sonrisa y afabilidad son la tónica.
  2. *Saben tratar a los demás con el tacto y la delicadeza que piden para sí mismos.
  3. *Valoran cuanto de positivo y valioso tienen sus semejantes y reconocen sus derechos y méritos.
  4. *Al tratar con respeto y buenas formas a los demás, tienen muchos más amigos y gneral felicidad en su alrededor.
  5. *Con mucha frecuencia utilizan expresiones positivas, motivadoreas y de optimismo: "Te felicito", "estupendo", "me encanta", "disfruta", "tú te lo mereces", "vales un montón"...
  6. *No tienen problemas a la hora de perdonar de pedir perdón, se muestran frecuentmente agradecidos, no son intransigentes ni dictatoriales y la relación con los demás se hace más fluida, cercana y comprensiva.

La empatía positiva y amable, es una forma de amor entre los que conformamos la sociedad humana. A mayor número de vínculos y de relaciones afectivas, mayores posibilidades de felicidad, y si alguien es capaz de establecer nuevos vínculos, amistades y relaciones duraderas y gratificantes, ése es el optimista vital que paractica la amabilidad empática, ese "talismán" que potencia y reaviva los positivo y contarresta lo negativo, como el sentido del humor y la risa diluye las preocupaciones y encuentra alternativas eficaces a los problemas cotidianos.

AMADO NERVO: "La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades".

Amig@s, deseando que os resulte interesante la lectura de este "post", os agradezco una vez más, el estar ahí siempre. Feliz semana. Besos.