sábado, 9 de julio de 2011

PETER PAN Y WENDY NO QUIEREN CRECER

Tras este fantástico nombre se esconde el síndrome de niño que no quiere crecer y adquirir compromisos o responsabilidades. La Tierra de nunca jamás es su refugio, allí nunca se alcanza la madurez. Son niños a quienes da miedo hacerse mayores y prefieren estancarse.


A partir de los siete años, empiezan a plantearse qué quieren ser de mayores. Unos se quieren parecer a mamá, otros a papá. Buscan un modelo con el que identificarse, el ídolo deportivo, la cantante preferida... Pero si el listón está demasiado alto y creen que no podrán alcanzar nunca su meta, prefieren refugiarse en la seguridad de la infancia.


En el caso de las niñas lo conocemos con el síndrome de Wendy, la niña que hace de mamá de todo el mundo y que es al revés que su compañero Peter Pan: madre antes que mujer, sobreprotectora, salvavidas. La primera vez que este término, el síndrome de Peter Pan, se empleó en psiquiatría, fue en 1966. El doctor Eric Berne lo utilizó para ilustrar a ese niño/a que todos llevamos dentro y que está centrado en sus propias demandas y necesidades.


Por su parte, el psicólogo estadounidense Dan Kiley describió en el año 1983 el síndrome de Peter Pan aplicado a los niños y niñas que no quieren crecer, y el de Wendy, menos frecuente, lo refiró a las personas que actúan sobreprotectormente covn los amigos, familiares y allegados


OBJETIVOS


Se trata de ayudar a crecer, sin ser su cómplice en su intento de no madurar. Pero, ojo, hay que evitar pasarse al otro exremo, con comparaciones y frases lapidarias del tipo: "Yo, a tu edad, era muy buen estudiante".

SIGNOS DE ALERTA

Empieza a preocuparte cuando:

-Se queja por todo y le echa la culpa a los demás.
-Idealiza la niñez; no quiere salir de ella porque así se siente protegido.
-Tiene miedo a la soledad.
-Es muy insegur@ aunque no lo demuestre.
-Huye del compromiso, cree que es un obstáculo en su libertad.
-No se responsabiliza ni de lo que hace, ni de sus errores.
-Está siempre insatisfech@ de algún aspecto de su vida, pero no hace nada por cambiarlo.

SOLUCIONES PRÁCTICAS

LOS PETER PAN suelen ser muy divertidos y encantadores. Es el típico pyasete que se gana a todo el mundo con us ideas, bromas, ingenio, imaginación y fantasía desbordante. Hay que ayudarlos a enfrentarse a la realidad, hacer que tengan los pies en el suelo y aprendan a asumir sus responsabilidades.
Al principio es duro, pero los resultados son bastantes gratificantes. Hemos de pensar que es mejor que tropiece ahora, que está todavía en el seno familiar, que cuando salga a la sociedad e intente insertarse como un adulto. Para lidiar con un ó una Peter Pan podéis ayudaros de las siguientes recomendaciones:
* Evita las frases comparativas y sentenciosas.
* Si se olvida de los deberes, déjale que se busque la vida; ya recibirá su merecido del profesor.
*Alienta su potencial para que lo desarrolle.
*Si llega tarde, no le escribas una nota de disculpa.
*Ayúdale a ser responsable.

SITUACIONES COTIDIANAS

Todos hemos conocido a algún típico niño grandes, un niño con cuerpo de adulto, que no ha sabido dejar atrás la infancia para responsabilizarse de su propia vida. Muchas veces se los tilda de inmaduros.
Sólo les gusta jugar, nunca sabes si hablan en serio o en broma, son muy divertidos, pero simpre les has de sacar las castañas del fuego; confían demasiado en tu protección.

CASO PARA UN EJEMPLO

Sergio, es un niño encantador de 12 años, que está empezando a preocupar a sus padres.
La actitud de Sergio es excesivamente infantil y despreocupada, y no es típica de su edad. Le encanta jugar con niños más pequeños que él y siempre está montándose histoias de piratas con su fantástica imaginación. Su mundo, en el que se refugia, lo aleja de sus responsabilidades diarias.
No le interesa para nada hacerse mayor, le encanta ser un niño y tener a laguien que se ocupe de todo, en este caso su madre, María Jose. El chico no busca la independencia y da mucho trabajo, y sus padres deben perseguirlo todo el tiempo para que no olvide sus tareas. En cierto modo, esto es típico de cualquier niño, pero en estos casos los límites son exagerados.
Son las eternas "víctimas": el profesor siempre les suspende sin tener en cuenta su atractivo, les tiene manía....De mayores, el problema de inseguridad que se esconde detrás les hace firmes candidatos a buscar una huuida a su insatisfacción en las drogas o el alcohol. Por eso es tan importante atajar el problema cuando aún son niños.

SÍ, MAMÁ de M.ª Luisa Ferrerós. Las soluciones más eficaces para que tus hijos se proten bien, de la niñez a la adolescencia.
Enlace: http://www.metodoferreros.com/biografia.php


No hay comentarios: